Presentación

" Sólo recuerdo la emoción de las cosas,
y se me olvida lo demás,
muchas son las lagunas de mi memoria"


Antonio Machado

jueves, 21 de febrero de 2013

Huesa del Común - una escuela para descubrir -



El fin de semana había quedado con Kike para ir al Pirineo. Queríamos subir por la arista NNE al Bisaurín, pero el riesgo elevado de aludes, debido a la gran cantidad de nieve acumulada, y la idea de "patear" por la nieve sin esquís (Kike no los usa) me hicieron desistir.

Chabi, en un principio, tenía programado un viaje a Londres, pero este fin de semana el destino de su vida no pasaba por esa capital. Me avisó esta vez con tiempo, cosa que agradecí.

Donde vamos? fue la cuestión.

Debo reconocer que cuando llevo un largo periodo de inactividad, o como es el caso de este último año de pocas escaladas y de poca dificultad, me decanto, a la hora de elegir zona, por aquellas que ya conozco.

A Chabi no le seducía la idea de "Moratear" puesto que como él si le estaba pegando fuerte este año, llevaba ya unas cuantas sesiones en nuestra querida escuela. Por esto propuso algo que ya desde hacía tiempo insistía, acercarnos a Huesa del Común.

Este pueblo esta situado ya en la provincia de Teruel pero su cercanía a Zaragoza, unos 100 kilómetros hacen más que aconsejable una visita si el escalador quiere disfrutar de la tranquilidad que la zona presenta al estar poco frecuentada.


La zona de escalada se encuentra junto al pueblo, en el valle que recorre el río Aguasvivas . Su orientación predominantemente hacia el sur hacen de el un lugar muy agradable para escalar lo días soleados de invierno. Calculo que habrá más de 40 vías muy bien equipadas que recorren placas y fisuras de una roca caliza excepcional

De los cuatro sectores equipados de la zona nos inclinamos por el más alejado, "Las Jabonerías". Este emplazamiento está equipado con unas 15 vías según la guía de escalada ARAGON (Barrabes editorial). Hicimos 6 vías en total. Las sensaciones fueron muy buenas puesto que me lleve un 6b+ (*) a vista, para mi más que suficiente dado el "parón" de los meses anteriores. Chabi no sólo lo subió sino que se paseo y Angela y Kike hicieron sus primeras incursiones por el sexto grado con mucha dignidad.

Acabamos la jornada en el sector "Daniel Maz" unas placas con regletas y fisuras muy divertidas. Después cervecitas y papas bravas para celebrar la vuelta.


P. D. Creo que voy a terminar con la paciencia de Chabi........pero esto ya lo contaré......

(*)....La referencia al grado según la guía de la zona.

miércoles, 20 de febrero de 2013

Un año de olvido

Casi ha pasado un año desde la última entrada y debo reconocer que no me gusta dejar las cosas de lado y mucho menos estas que aún no siendo importantes en el día a día sirven para ayudar a la memoria cuando el tiempo va borrando los recuerdos.

Este periodo no ha estado lleno de mucha actividad montañera. Asuntos diversos me han mantenido fuera de juego, con la mente dispersa y las ideas dando vueltas como si de las hormonas de un adolescente se tratase. Lesiones, despedidas para siempre de viejos amigos y familiares, además de nuevos proyectos han contribuido en gran medida. Nada ni nadie es culpable, las cosas son así y hay que aceptarlas como vienen.

Riglos, Gourette, Vilanova de Meia, Morata, Boos/Valdenebro, Pont de Suert....etc han servido cuando menos para mantener la ilusión en este tiempo, también revistas, libros especializados y los vídeos de youtube han ayudado, los amigos siempre ahí como en las reuniones asegurando la progresión.



Tomare unas cervezas para celebrar el final de esta sequía y dar la bienvenida a nuevos proyectos....