Presentación

" Sólo recuerdo la emoción de las cosas,
y se me olvida lo demás,
muchas son las lagunas de mi memoria"


Antonio Machado

domingo, 26 de febrero de 2012

"Los colores del invierno" (pico Acue o Gabedaille)

Ascendemos lentamente a través del bosque, cada uno a su ritmo, cada uno con sus pensamientos. Hoy toca "foquear" por las laderas que llevan al pico Gabedaille (Acue). Hace ya un rato que hemos dejado el coche en el estacionamiento que hay en Les Forges d'Abel  y poco a poco el cuerpo, gracias a la suave pendiente, se va calentando.

No se.......es raro este día. Hace excesivo calor, tanto que parece que estemos al final de la primavera y sin embargo es puro invierno. El sol brilla, la luz inunda todo, es extraordinario pero...,a la vez, las cosas no encajan, pienso en ello continuamente.

Vamos subiendo.......el camino por el bosque se hace largo........casi interminable, ya hemos dejado atrás la central eléctrica de Estaens y una vez pasado el "parking" de Espelunguere nos hemos adentrado todavía más por el bosque camino del collado de la Contende o Couecq......Una curva, otra, otra.....belleza y monotonía, un nuevo contrasentido,..sudor, sudor, sudor......las gotas se deslizan por mi frente y humedecen el cristal de las gafas....no veo nada...me detengo....

Pilar llega a mi altura y le pregunto - ¿que pasa hoy, todo parece extraño? -, ella sonríe y calla y eso me mosquea un poco......porque ella es siempre una "conversadora" infatigable y los silencios no encajan en su manera de ser.

Fíjate bien - me dice- observa el entorno y luego me comentas.

Mientras me pongo un pañuelo en la cabeza para evitar que el sudor resbale por mi cara, ella y Nacho se alejan "foqueando". Bebo y también como un poco. Mientras los veo desaparecer por el bosque pienso....¡¡¡ a Pilar hoy le ha salido la vena "zen"!!!.

Ahora voy solo....el bosque me fascina, el hayedo desnudo de hojas deja pasar la luz del sol que inunda todo......sigo remontando el camino buscando más horizontes...observo y escucho.....pero sigo sin entender nada.....mi mente está en un bucle absurdo....acelero el ritmo........ahora solo escucho mi respiración y el "tableteo" de mis esquis....eso me distrae.
Cuando llego al collado me vuelvo hacia el valle y me quedo fascinado con el espectacular paisaje que veo a mis espaldas....¡¡¡por fin ha quedado atrás el bosque!!!....el horizonte se amplia....veo en plenitud el valle de Cotende con la cabaña de Atsout (creo que se llama así)......hace más calor y por ello la nieve se transforma.....avanzar se hace pesado......nos volvemos a reunir. Escucho como  Pilar comenta algo con Nacho acerca de los colores del paisaje. Me parece algo normal en ella, al fin y al cabo es una insaciable creadora de color, textura y formas que se tranforman en bellos paisajes cuando frente a un liezo juega con "carboncillos" "oleos" y "barnices"......me quedo con el comentario....¿será el color?

Decidimos no subir a la cima por el collado de la Contende si no que, después de acordarlo, nos adentramos en una pala de nieve situada al noreste del Gabedaille que conduce directamente hacia la cresta cimera. La nieve es pesada, se ha transformado mucho con el calor y no nos da "buen rollo"........lo comento con Nacho, él está de acuerdo, pero matiza que caso de caer algún alud será por fusión y no de placa. Tiene razón.... y pienso en lo extraño de este invierno lleno de contrastes.......seguimos subiendo....la niebla nos envuelve.....ahora hace frío.....

Nacho me releva hasta el final de la pala........se hace duro pero ya estamos casi en la cresta. Esperamos a Pilar y mientras tanto él me propone bajar ya, le contesto que no hay problema. Su recién estrenada paternidad le da poco margen para las escapadas y le gusta llegar a la hora comprometida. Lo entiendo perfectamente.

El descenso me resulta penoso, por el estado de la nieve y mi rodilla, pero conseguimos sacar partido y al final disfrutar........después, finalizada la excursión, reponemos fuerzas antes de volver a casa.

Ahora, ya de vuelta a casa, hacemos una parada en la estación de servicio de Gurrea de Gallego, mientras tomamos un refresco (hoy no me apetece la cerveza), comento con Pilar lo extraño del día....No se Pilar -le digo- ha sido un día bonito pero creo que algo no encajaba, antes has insinuado algo sobreeeee...........Sí - me interrumpe -.......hablaba de los colores, hoy no encajaban en el paisaje. Si te has fijado la luz del sol era resplandeciente, el azul intenso del cielo recortado por las montañas sobre el horizonte daba sensación una fresca mañana de verano bañada por el rocío, peroo....el bosque estaba muerto. Las hojas marrones, caidas sobre el manto de nieve. El hayedo gris y sin vida como en el más puro invierno. La escasa hierba amarilleaba socarrada por el hielo........Había belleza pero no armonía....porque el paisaje que hemos contemplado hoy, al igual que en una obra de arte, no tenía una buena composición, fundamentalmente porque la luz y no se correspondía con los colores del invierno.








lunes, 20 de febrero de 2012

"Frio polar.......hielo tropical" (hielo en Panticosa)



"Rinnnngggg" - suena el telefono -.........¿diga?.....¡maestrooo!!!!!!!!......¡hombre Chabi!.... ¿que pasa?.

¿Que haces el domingo?....- me interroga-....pues lo que digas...- le contesto -...¿donde vamos a Morata o a Riglos?...- vuelvo a preguntar -. Inmediatamente se hace un interminable silencio......y.....después de unos segundos me dice, con la voz tan tímida como la de un niño,.....vamos a escalar en hielo a Panticosaaa ehhh.............

¡Queeeeeeeeee!!!!! - exclamo -..........sin pensarlo cuelgo el teléfono. No doy crédito a lo que me ha planteado.

Durante unos minutos reflexiono. Por fin me decido y le llamo......Chabi, tío ¿te pasa algo?, tu el enemigo de pasar frío,  tú que cuando intuyes aproximaciones de más de diez minutos planteas contratar "porteadores"........habrá algún motivo....Pues si lo hay - me contesta -, y es algo sencillo....he quedado con Miguel y Elisa dos buenos amigos que hace mucho que no nos vemos y esta es una buena oportunidad.....

Así comenzó todo....

El domingo 12 de febrero nos presentamos en Panticosa, además se apuntaron Ruben, Begoña y Javi. Fue un día interesante para todos, para Chabi, Begoña y Javí porque dieron sus primeros pasos en la escalada en hielo, para Ruben porque le apetecía dar continuidad a algo que había probado el año anterior, y para mi porque después de dos temporadas en la que las "herramientas de picar hielo" habían estado guardando polvo las iba a poner a trabajar, aunque lo mejor de todo era que con esa excusa nos juntamos un buen grupo de gente con ganas de hacer cosas y sobre todo pasarlo bien...

Elegimos para empezar la cascada del "Barranco del Escalar" (creo que se llama "cascada Gabarda"), asequible y disfrutona, hicimos primeros largos, por el lado derecho y el izquierdo. Unos abriendo vía, otros en polea y los que no trepaban relajados gracias a la elevada temperatura y el buen ambiente.

Después junto con Javí y Ruben subimos la cascada del Ibon de Piniecho. Dos largos bonitos e ideales para la iniciación en el que además montamos  la reunión intermedia con tornillos para dar más ambiente.

¿Qué Chabi....repetiremos algún día?. Pues....si...pero el invierno que viene....¡¡¡si hace este calor claro!!!....y así iremos con bermudas,......además llevaremos la cerveza a pie de vía..........porque ya sabes que más que el frío polar me gusta el hielo tropical...¡¡¡¡maestro!!!!





viernes, 17 de febrero de 2012

"no acción"




Me gusta ver el horizonte. Mientras lo contemplo trato de no pensar,.....intento parar el tiempo,....aislar lo bueno y lo malo,.....evitar la sensación de frío o calor,......en definitiva sentirme cómodo con esta acción contemplativa....o quizá con esta "no acción" que me conduce a otro estado de percepción de la realidad.

El pensamiento es como un caballo desbocado que nos arrastra de un lado a otro, que nos mueve a favor o en contra de nuestro intereses, deseos y pasiones. Hay que saber pararlo. No pensar. No pensar.

Es difícil no pensar y, al mismo tiempo, hacer lo correcto....¿como lo puedo saber?....¿donde esta el maestro que me guíe?.....¿quizá deba hacer el camino solo?.......Preguntas y más preguntas que mi mente formula para no dejar de pensar, para alejarme de la "no acción",......a veces parece una locura.

Cuando camino y el camino es largo, cuando escalo y la dificultad me pone en apuros, cuando en el día a día veo la magnitud de algunas cosas y me asusto al no encontrar una solución rápida.........quiero ver el horizonte.

Ahora quiero ver el horizonte y estar tranquilo. Esperar en ese estado que vuelvan los días de montaña en los que la actividad tiene ese valor añadido para seguir buscando eso que cada uno añoramos. Para compartir, sufrir y disfrutar las vías y sus cimas y alejar el fantasma de las lesiones y la pereza, aún cuando sepa que los fantasmas siempre vuelven.